Entradas

MODELOS: HUESO, Y CARNE.

Imagen
 Dibujar el cuerpo humano desde el interior -esqueleto intrínseco- al exterior, denotando volumen, la gravedad, la propia corporalidad del cuerpo. Nos pusieron un esqueleto en frente, de manera de representarlo, cada mesón tenía una diferente visión del "mismo" objeto.                                                                                                                                      Empecé por el tronco para luego seguir con las demás partes del esqueleto (todo esto con una barra de grafito), sin ahondar en detalle, nada más las formas principales, ya luego iba decorando poco a poco, hasta que cambie de dureza y lo arruiné, calculé mal ...

Anhelos de cuarentena

Sonido ideal, luces parpadeantes que alteran la insipiente realidad, girando y girando a través de ti y de mí. Ansiedad e inseguridad no son de aquí, solo esencia creadora de sensualidad, presentes en la menguante sonrisa del éxtasis, en el sudor que nos despoja de aquello que en un ayer nos lastimó… …sigue avanzando y no sé qué decir, será la inseguridad me bloquea, simple y claro es la inutilidad de aquí, pensamiento sin fin que no hace ni dice, que actúa y contradice, ¿será que avanza? O es solo balbuceo que luego me arrepiento, producida por la inseguridad , y no es que dé cuenta del error, sino que de pequeño con la burla del mayor. Nunca subí mis anhelos, pues ya cambiaron y el rumbo está en otra dirección, no son las mismas luces que me iluminan, ni la misma sensualidad, las contradicciones son otras, lo que falta sobra, y las sobras del ayer las busco entre el tumulto de mis pensamientos. Subo esto, pero es mera descripción de hechos unidos en un collage inconcluso, e...

Anexo Transigrafia: Objeto.

Imagen
A quí la entrada que lo antecede.   Este relato busca ser un tanto breve, sino quizás casi inexistente, busco mostrar las representaciones que hice del objeto, sin ningún método, solo cambie su materialidad, y probablemente su posición. "El brush pen tiene demasiada agua, es mucho más lento que un pincel."  Grafito; T.China en Brush pen y carboncillo. Definitivamente el B.Pen no funcionaba como esperaba; pensé que al momento de apretarlo la gota caería y se diluiría un tanto, pero no fue así. Funciona con una constante, al apretarlo, el liquido al interior se homogeniza con lo que está fuera, es por ello que hace falta un pote con agua, es indispensable, aunque a diferencia del pincel, claramente puede durar más tiempo húmedo. A tener en cuenta. Trazo y goteo    Representación de las presentaciones transigraficas.

TENTACION DE MIRAR

Imagen
 Simplemente, ver el modelo, y dibujar su contorno sin mirar el papel. Ejercicio que en su explicación es bastante simple, pero en su ejecución se complica, el manejo de la espacialidad casi nulo, que decir de la concentración y la necesidad de estar conscientes del trazo, por el trazo. Un esqueleto posando al centro, nosotrxs haciendo una circunferencia al rededor de el.  Siempre partía cerca de la cabeza, en una dirección u otra, no había mucho que pensar, eran dos, intentaba avanzar lo más posible, sin necesidad de apresurarme, mantenerme en el ejercicio, si movía la mirada perdía el punto en que iba y podría generarse un desastre. Cuando ya entendía que podría ser suficiente, lo dejaba y comenzaba con otro, probablemente desde otro lugar. El lugar más agradable de retratar eran las vértebras, con sus ángulos quebrados, intrincadas separaciones y puntas.  Este fue el ultimo y más extenso. Al momento de estar trazando sobre el papel,  siempre surgía un problema; el...

CIERRA LOS OJOS

Imagen
  Tapate, no creas que te atacarán, probablemente lleguen ideas del más allá, o acá, donde cognitivamente te sientas. Manchas en la no-visión. Una pequeña musicalidad aparece, es armonía y risas, pero ya no, pasa un tiempo y aparentemente todo desaparece, cae, un abismo circundante donde quizás solo exista en el vendaje, solo tú y con quien estuvieras compartiendo mesón. Así me sentí en el puente entre que me vendé y sonara el audio -suerte de instructivo- . Primeramente denotaba lugares de la corporalidad que debíamos representar: cabeza, frente, ojos, hombros, cabeza, ojos. Y así en una especie de ritmo repetitivo. Luego de describir en su casi totalidad el cuerpo comenzó una suerte de introspección un tanto mística a mi parecer, aunque cabe destacar que hay aspectos que me gustaron en la narración; El sentir el peso de la gravedad, tomar consciencia del cuerpo (a mi parecer: somos cuerpo, y no tenemos cuerpo) siempre existe esto de olvidar el aspecto físico de unx, tomar con...

Líneas PARALELAS a mano alzada

 Muy sencillo de explicar, más complicado de lograr, bastante disposición. Entonces; hay que lograr trazar líneas de manera vertical; con una separación, no mas de cinco milímetros; igual valor y grosor, y rectas.           Para lograrlo me encontré con bastante problemas que en la practica fui resolviendo, cada línea servía para entender mejor lo que se pedía. Primeramente la postura -destacar que trabaje con la croquera de manera vertical-, es un tema importante, si no se tiene la disposición la línea será como uno esté en el momento. Lo que más me sirvió fue una postura de boxeador, en cuanto a pies, ya luego la mano debía poder tocar el soporte sin resultar incomodo, o tener que mover el cuerpo, solamente juego del brazo.                                               HOMBRO - CODO- MUÑECA- MANO Hay que calentar, como todo ejercicio que...

Primer acercamiento al ejercicio Transigrafico

Imagen
¿Qué sucedió el pasado viernes? La incertidumbre en los simbolismos debido a una sorpresiva presentación ¿Una nueva manera de ver? Y porqué el fuego causó tanto revuelo, pareciese ser la instancia que más prevaleció en la memoria colectiva (de la generación) ¿Qué representa? Todo esto es lo que engloba y aconteció la experiencia Transigrafica. La Transigrafía; concepto establecido por Carlos Albalá e Ignasi López es el ejercicio de transitar, recorrer, pasear a través de la ciudad, los espacios periféricos. En este deambular se busca representar, documentar los espacios, mediante, escritura, dibujo, fotografía, etc. Pero en ésta siempre hay una interpretación, ¿la nuestra, o la que es dada por otro?   Un ejemplo seria, la imagen que muestra el país, al resto del mundo; grandes paisajes, mejor percapita en Latinoamérica, Valparaíso patrimonio cultural. Pero aquí la mirada que tenemos de chile es otra y   nosotres lo sabemos. En otras palabras el ejercicio transigrafi...